(Foto: Roni Horn, Else 9, 2010. Pigmento en polvo, grafito, carboncillo, lápiz de color y barniz sobre papel. © Thomas Mueller)
CaixaForum Madrid presenta Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error, una exposición que pasa revista a la trayectoria de la artista americana, que ha sido galardonada con el Premio Joan Miró 2013, que otorgan la Fundación Miró y la Fundación "la Caixa", y que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo internacional.
Cercana al conceptualismo y al minimalismo, Roni Horn (Nueva York, 1955) ha seguido una vía muy personal. Lleva tiempo trabajando buena parte del año en Islandia, donde ha encontrado un espacio propio: un paisaje esencial, preservado, que en los últimos años ha empezado a recibir el impacto de la globalización. Islandia ha permitido a la artista explorar las relaciones entre la identidad y el lugar. Gran lectora y escritora, ha incorporado a su trabajo el lenguaje. Ha trabajado materiales como el cristal fundido, que le permite explorar la ambigüedad entre sólido y líquido, o ha tomado como referencia la mala interpretación de la letra de una canción para jugar con la transformación, la mutación, la doble naturaleza de las cosas, el entredicho, que son factores fundamentales en su arte. Su obra es de una extrema sutileza, como si deseara pedir a los espectadores afinar sus sentidos, zambullirse en el silencio, captar las pequeñas diferencias que hacen tambalear las ideas aprendidas.
+info
No hay comentarios:
Publicar un comentario